Cómo mejorar tu perfil profesional en los portales de empleo | Carlota García 5 meses ago

Infojobs, Infoempleo, Indeed,.. estamos tan acostumbrados a la sencillez y facilidad que nos ofrecen para trabajar con estos portales de empleo que no somos conscientes de la importancia que cobra nuestra presencia en ellos y cómo podemos mejorarla.

Así que te vengo a contar la mayoría de errores o faltas que comenten los candidatos a la hora de utilizar estas aplicaciones para su búsqueda de empleo y dificulta el éxito en los procesos de selección 👇🏻

1- Perfil incompleto

¿En serio? Te creas una cuenta, te registras pero como vas con prisa o no sabes muy bien qué contestar en alguna de las preguntas, las dejas en blanco, que total ya lo harás algún día .. Oh no, Oh no, no, no…🙅🏻‍♀️ Error!

A los reclutadores nos gusta encontrar información útil en los perfiles que visitamos, información relevante y detallada que nos cuente quién eres y qué puedes aportar en una empresa. Porque si nos falta información no podremos valorar tu candidatura al completo.

2- Perfil sin foto

Si eres de esos, te va a costar más conectar. ¿Por qué? Porque nos hemos acostumbrado al uso de las imágenes con las redes sociales y a las fotos para generar una identidad gráfica. Una cara ayuda siempre a recordar a la persona más allá del papel o la pantalla. Así que por favor, incluye una foto tuya, ayudará a interactuar con la otra parte.

3- Perfil sin experiencia

¿Cómo te van a valorar así? No vale solo con que indiques tus etapas laborales en fechas y empresas. Ve más allá. Cuéntanos tus responsabilidades más importantes, los hitos que has conseguido en cada una de ellas y por supuesto, los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu trayectoria profesional.

4- Perfil sin datos de contacto

Existen perfiles así. Lo juro. Resulta que ves un perfil que encaja genial para el puesto que ofertas y cuando vas a llamar no hay ni número de teléfono ni dirección de correo electrónico. ¿Y entonces qué? Pues quizás si tiene buena información descrita profesional puedes buscarlo en LinkedIn pero y sino… como si no estuviera en la base de datos. No podemos contar con él. Así que otro apunte: inclúyelos. No pongas piedras que no hacen falta.

5- Perfil sin actualizar

Ouh mama. ¿Crees que los reclutadores adivinamos como ha ido tu vida profesional solo por un puesto de trabajo escrito? Ya te lo digo: no. Puede ser que sigas en la misma empresa con el mismo rol, que sigas en la empresa con otro rol, que estés en desempleo, que te hayas cambiado a otra compañía, que ahora seas autónomo. Múltiples opciones. La fecha de actualización dice mucho también de un perfil profesional y es que para el reclutador es un indicativo de la situación, de lo que quiere transmitir el candidato y de que no habrá sorpresas al llamarlo para ofértale el puesto de trabajo.

6- Incluye una pequeña carta de presentación

Reconozco que estamos hartos de ellas pues la mayoría que encontramos son copias y pegas de internet y carecen de personalización. Pero ay! cuando nos encontramos una escrita por el candidato, eso es oro. La carta de presentación debe ser breve, adaptada al puesto de trabajo y el proyecto presente. Debe contestar las razones por las que deben contratarte uniendo aspecto de tu experiencia  a la de la oferta de trabajo.

7- Contesta a las preguntas que te hacen en la preselección de la oferta

Es la mejor ocasión para contar eso de ti que no aparece en el currículum ni en la carta de presentación. No las dejes en blanco porque muestran un desinterés total por lo que puedes ofrecer. Apenas te costará unos minutos y puede ayudarte a diferenciarte del resto de una manera muy eficaz.

8- Incluye enlaces útiles 

a tu perfil de LinkedIn, a tu blog, a tu portfolio de diseños o a aquellas webs dónde podamos encontrar información adicional coherente con tu perfil profesional.

9. Y no te olvides de las #keywords

Que tu perfil profesional esté en un portal de empleo, hace que estés incluido en una base de datos llena de currículums y contenido profesional. Si quieres que te encuentren cuando buscan, dale pistas a los reclutadores a través de las palabras clave.  Así es como encontramos una aguja en un pajar!

Commenting is Disabled on Cómo mejorar tu perfil profesional en los portales de empleo | Carlota García