¿Cómo salir del bucle? "No consigo trabajo" 2 años ago

Aunque ahora lo veas muy negro, tiene solución. En este post te traigo los bloqueos más comunes en la búsqueda de empleo y qué hacer en cada una de las situaciones.

Lo primero es fundamental entender las fases de un proceso de selección y con ello, en cuál de ellas, habitualmente, te quedas frustrad@ sin avanzar.

Fase 1: Preselección, como la fase que va desde la recepción de candidaturas, a la criba inicial curricular y los primeros contactos telefónicos.

Fase 2: Realización de pruebas y entrevistas, donde los candidatos son convocados para darse a conocer, corroborar su información y mostrar todo su potencial para el proyecto ofertado.

Fase 3: Fase final. Los candidatos se reducen a 3-4 finalistas y la empresa toma decisiones teniendo en cuenta toda la información recopilada. Esta etapa también alberga la propuesta de oferta al candidato finalista y la negociación hasta la firma de su incorporación.

Ahora bien, ¿en qué momento del proceso de selección sueles pararte? ¿Dónde te sientes bloqueado? ¿Cuál de las siguientes situaciones son más habituales en tus procesos de selección?

_ «estoy enviado CVs pero nadie me llama» 

_ «me llaman de muchos sitios pero no consigo avanzar del primer contacto telefónico o la primera entrevista presencial»

_ «siempre me quedo en fase final de los procesos de selección»

Ahora, vamos a ver cada situación con detalle y resolver qué debes trabajar para salir de ese bloqueo.

Si estás enviando currículums pero no consigues despertar el interés de la otra parte, primero debes poner en contexto tu situación actual: ¿Cuántos CVs has mandado? ¿Cuántos son muchos? ¿Cómo los envías? ¿A dónde los envías? ¿Y a quién los envías?  Todo esto es importante, es parte de la estrategia de tu búsqueda de empleo.

Seguramente hay personas que no necesitan una estrategia de búsqueda porque ya tienen desarrollada una marca personal potente y consolidada, pero si desde luego tú eres de las personas que se sienten bloqueadas en este punto, seguro que te viene bien revisar «cómo» estás buscando trabajo. Además, ¿qué puede ocurrir en esta fase?

  • que no envías candidaturas a ofertas en las que realmente encajas
  • que tu currículum no es lo suficientemente atractivo como para reflejar tu potencial en las ofertas de empleo
  • que te estás equivocando de buzón de correo

¿Cuál es la solución? Poner atención al contenido y formato de tu currículum, reorientar tu búsqueda de empleo y chequear a quién estás enviando tus candidaturas.

Si por el contrario, eres de las personas que siente que le llaman de varias ofertas, tiene un primer contacto pero no avanza de la primera entrevista, te toca entrenar las entrevistas de trabajo. Sin duda tu foco debe ser en mejorar y preparar tu discurso o comunicación para mostrar de una manera más eficaz tu potencial en las reuniones de empleo.

Y si, por último, eres de las personas que suele participar en procesos de selección pero no consigues cerrar contrato, valora tu nivel de negociación y engagement. Te servirá cualquier entrenamiento o mentorizaje sobre ello. Es tan importante obtener oportunidades como conseguir firmarlas.

Commenting is Disabled on ¿Cómo salir del bucle? «No consigo trabajo»