¿Dónde te ves en 5 años? | Carlota García 5 meses ago

Pregunta trampa lo llaman algunos y sin embargo para otros es la clave para explicar sus argumentos de venta. ¿Por qué?

Aquí ocurren dos posibles situaciones: que sepas como te ves en 5 años o que no lo sepas. En cualquiera de ellas, la clave son las palabras que escojas para transmitir tu mensaje.

Si eres de los que tienes claro tus objetivos, has dedicado tiempo a organizar tu carrera laboral no te costará tanto responder dónde te ves en cinco años. Y eso es bueno, porque las empresa buscan personas que tienen metas y objetivos por delante, que son capaces de cuestionarse y están dispuestas a capacitarse para ello.

¿Pero que ocurre con las personas que no lo tienen claro? Normalmente esta pregunta se les hace bola, y por no parar a hacerse las preguntas correctas se les complica encontrar respuestas adecuadas en ese momento, lo que provoca en la entrevista una imagen muchas veces de falta de interés o motivación en el candidato.

El reclutador cuando realiza la pregunta no quiere visualizarte a cinco años vista en ese puesto de trabajo que tú le vas a contar, pues de sobras sabe que de aquí a cinco años pueden ocurrir muchas cosas que alteren ese camino. Lo que busca fundamentalmente es conocer la visión que el candidato tiene de sí mismo en el momento actual , si es capaz de establecer prioridades o hitos y cómo actúa en consecuencia. ¿Para qué? Para evaluar aspectos que son relevantes en el puesto de trabajo ofertado.

Así que si eres de estos segundos, tres tareas:

_ Párate a conocerte a ti, tus limitaciones, tu potencial. Haz ejercicios de autoconocimiento.

_ Prepara una respuesta que hable de ti y no necesariamente de un puesto de trabajo detallado.

Por ejemplo: «No tengo claro dónde estaré en cinco años, es decir, en qué empresa o puesto de trabajo ya que creo que aun no conozco todos los roles que puedo desempeñar. No obstante si he llegado a la conclusión que para mi es importante trabajar en empresas que compartan mis valores y me permitan crecer profesionalmente junto a ellas, que exista la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades o competencias profesionales. Me gustaría verme en entornos internacionales y con métodos de trabajo innovadores, como te he dicho progresar para mi es importante y de esta manera estoy segura de mi evolución profesional».

_ Olvídate de respuestas aprendidas que pueden cerrarte puertas.

Ejemplos: «Me veo en un puesto senior, gestionando un equipo de trabajo y con responsabilidad sobre ellos». «Me gustaría haber conseguido la categoría de manager, haberme mudado a Madrid y estar en una de las mejores compañías nacionales». «Mi ilusión será encontrar un trabajo de media jornada, que pueda conciliar con mi hobby que es el surf. En cinco años creo que ya podré tener las tardes libres y disfrutar de ello». 

Estas frases aunque sean tu sentir, dichas así, van a cerrarte puertas porque solo hablan de ti y no de lo que puedes aportar a una empresa. Recoloca las palabras y une los puntos de tu experiencia a la de la oferta de trabajo. Uses el argumento que sea, transmite coherencia y responsabilidad porque son la base para una trayectoria profesional de éxito.

Commenting is Disabled on ¿Dónde te ves en 5 años? | Carlota García