El arte del storytelling en tus entrevistas de trabajo | Carlota García 1 mes ago

El arte del storytelling en tus entrevistas de trabajo

Preparar tus entrevistas de trabajo no está reñido con tu autenticidad ni naturalidad. Aprender a elegir las palabras adecuadas te ayudará a conseguir un discurso coherente, honesto y profesional.

Y eso es lo que vamos a ver en esta entrada, las claves de un buen storytelling que te ayudarán a convertir una narración buena en una narración excelente. Todos sabemos reconocer una historia bien contada, una historia que nos emociona, una historia que nos atrapa, pero no todos hemos nacido con el don de saber contarlas. Por suerte, tan solo es necesario poner atención a ciertos elementos y ponerlos en práctica.

Lo fundamental es identificar y preparar historias que quieres contar en la entrevista de trabajo, para después buscar el momento de contarlas. No es necesario esperar a que el entrevistador te pregunte por ellas, sino que será positivo que tomes la iniciativa y conviertas esa historia en una respuesta.

 

¿Para que sirve el Storytelling en tu entrevista de trabajo?

_ Para conectar, construir vínculos con el entrevistador.

_ Identificar palabras que acompañan a tus intereses, motivaciones, experiencias.

_ Como base para la creación de contenido, es decir, de historias, que más adelante te servirán de respuestas.

_ Para mostrar tu capacidad de comunicación a los demás.

_ Para ordenar todas las ideas que quieres contar.

 

¿Qué aspectos son los importantes de tu Storytelling?

La coherencia del discurso, la honestidad, la sencillez y la energía que pones en él. Es decir, las respuestas de todo están en ti. No en lo que espera el entrevistador de ti. La clave: tus valores y marca personal.

Coherencia: para que una narración tenga éxito y claridad es necesario conocer el contexto y la situación que la engloba. Facilitar un marco de referencia ayudará a que el entrevistador cree el ambiente necesario para involucrarse en la historia.

Honestidad: No trates de envolver lo negativo en positivo o lo positivo en extraordinario. Trata de contar historias reales. De tu experiencia. De tus emociones. No hay nada que enganche más, que una historia contada con la fuerza que sale de dentro.

Energía: Cuando contamos historias reales, narramos emociones e incluso animamos al entrevistador a pasar a la acción. El entusiasmo es fundamental para marcar la diferencia.

Sencillez: se concreto, conciso, con la idea que quieres contar. No añadas lo que no aporta valor.

Y por último, toma conciencia de ti mismo en el relato. Toma partido en él. Y atrévete a ser vulnerable, porque así tu foco solo estará en conectar con la otra parte. No en esconderte de lo que tienes miedo.

 

¿En qué consiste entonces preparar el storytelling de una entrevista de trabajo?

En preparar relatos que te ayuden a mostrar lo que quieres contar. Pueden ser independientes o formar un todo. Pequeñas historias o una completa. Es necesario que hables como actor principal del relato es decir, en primera persona y después le des lugar al resto de los actores en la historia. El protagonista eres tú. Además, toda historia tiene un contexto, inicio, desarrollo y fin, y debes mostrarlo a lo largo del relato tomando partido y acción con el resultado de tus acciones.

Aquí te dejo algunos ejemplos que será útil que identifiques y comiences a escribir, pero no son los únicos, por lo que te invito a que no des nada por sabido ni solucionado, y te atrevas a incluir nuevas situaciones👇🏻

_ La historia de tu trayectoria profesional, con sus ciclos, sus subidas, sus motivaciones y barreras.

_ Una historia sobre cada uno de tus cambios laborales. Cómo reaccionaste a ellos, qué decisiones tomaste, qué aprendiste de cada uno.

_ Tu historia sobre los logros o éxitos que hayas conseguido y estés orgulloso.

_ La historia sobre algún error profesional y qué aprendiste de él.

_ La historia de tu evolución en un puesto de trabajo.

_ Un relato con tus competencias, valores, habilidades. Sobre los mantras que rigen tus acciones.

Por último,  recordarte que el arte del storytelling te va a ayudar a conectar con el entrevistador. No solo vale con escribirlo sino también es importante ensayarlo para obtener una entrevista dinámica, potente y que empatice con el reclutador.

Commenting is Disabled on El arte del storytelling en tus entrevistas de trabajo | Carlota García