¿Qué pongo en el currículum? | Carlota García 12 meses ago

¿Qué pongo en el currículum?

Soy Carlota García y en este post voy a contarte que detalles debes tener en cuenta para elaborar un currículum moderno y que resulte atractivo a los reclutadores.

¡Y es que quién esté libre de dudas que tire la primera piedra! Cuando llega la hora de actualizar tu currículum, te vienen dilemas hasta del Pleistoceno.. que si el color, el formato, cuantas carillas, una o dos, pongo foto, envío carta de presentación a la vez, estoy usando demasiada negrita, quito los subrayados… 🥵😅 y un sin fin de dudas que hacen cada vez más visible tu inseguridad.

Y si, la imagen que refleja tu currículum es importantísima, ahora bien, si hay algo esencial de lo que no te puedes olvidar es el contenido y sus pequeños detalles, así que en este post vas a encontrar las claves de lo que si incluir y no en el currículum para no desperdiciar sitio y ponérselo fácil al reclutador.

 

  • DNI, estado civil o situación familiar: son datos innecesarios y obsoletos en pleno siglo XXI. Sólo en casos que seas extranjero y dispongas de la nacionalidad española conviene incluir el número de DNI.

 

  • Discapacidad: Si a mencionar que tienes una discapacidad de al menos un 33 % ya que hay muchas empresas que cuentan con beneficios sociales y legales por la contratación en puesto de trabajo que ocupen estas personas.

 

  • Términos como «uso de internet», «manejo de office» o «uso de correo electrónico»: en la actualidad son habilidades que se dan por supuesto y no aportan gran diferencia que hace años te hacia destacar sobre otras candidaturas.

 

  • Logros: no te olvides de ellos. Si tu no cuentas lo buenx que eres, ¿quién lo hará por ti?. Los datos objetivos son fundamentas para aportar credibilidad en tu currículum y te servirán para visibilizar tu potencial y contribución a la compañía.

 

  • Referencia de datos personales: Las referencias siempre son bienvenidas, no obstante hay que tener cuidado con la protección de datos. Inlcuirlas en el currículum no es lo más correcto, no obstante si es positivo mencionar que cuentas con ellas por si se necesitan.

 

  • Palabras clave: Son esenciales para encontrarte en bases de datos. Identifica los términos que se frecuenten en tu sector o puesto de trabajo e inclúyelos en tu currículum. No los confundas con «argot» o «palabrería específica de tu empresa.

 

  • Voluntariados, hobbies y otras actividades que reflejen valores de tu marca personal ayudarán al reclutador a conocerte mejor.

 

  • Y por último olvida frases o expresiones como «puedo trabajar gratis» , «jornada negociable», hablar en segunda o tercera persona del singular, opiniones en vez de hechos, razones por las que dejas una empresa o tu sueldo en cada etapa profesional. El currículum no es su lugar.

Además quiero aclararte que tu currículum no es toda tu vida laboral, y por tanto has de decidir que contenido escribir. Debe ser de valor para que tu candidatura se distinga del resto y acuérdate de señalar con datos objetivos porque vales lo que vales. Esa será la diferencia que te abrirá puertas a nuevas oportunidades. ⁣

Commenting is Disabled on ¿Qué pongo en el currículum? | Carlota García