¿Qué te hace único en tu puesto de trabajo? | Carlota García 2 meses ago

Hoy te traigo contenido para una de esas «preguntas trampa» de entrevista que muchas veces cuesta responder si no sabemos enfocarla en la dirección adecuada.

Te pongo en situación: imagina que estás en fase final de un proceso de selección y el entrevistador que tiene cinco personas finalistas como candidatos al puesto de trabajo, todos más o menos con una carrera profesional similar, en parecidas empresas, formaciones semejantes y años de experiencia parejos..) te pregunta, ¿Qué te hace diferente al resto de los candidatos en este proceso? ¿Por qué deberíamos escogerte a ti?

Y si lo tienes claro, es fantástico porque sabes que ha llegado el momento de sacar toda tu artillería de venta, pero sino lo habías preparado, te entra un madredelamorhermoso y pasa lo siguiente:

_ Tu cabeza en ese momento se pone a mil y empieza a preguntarse ¿¡¡ .. pero si no conozco al resto, cómo voy a saber diferenciarme..!!? El primer error que veremos más adelante, poner el foco en la comparación con los demás.

_ Después, tus pensamientos empiezan en tres segundos a cavilar y dudar qué decir: «quizá digo que soy buena en idiomas, y que me fui 6 meses con una beca a China, que tengo dos máster en Gestión de equipos y Liderazgo, que fui la mejor de mi promoción de la universidad, …)»

_ Y finalmente acabas contando toda esta información en un batiburrillo de los buenos, sin saber muy bien si esa información es valiosa realmente para tu candidatura.

Tras esto mi primera reflexión es esta: no necesitas compararte para saber las cosas que haces bien. El foco de la pregunta está en ti.

Y tras esta, dos observaciones más:

_ Dale al tarro y reflexiona ¿a qué se refiere el entrevistador con esta pregunta? ¿Qué quiere saber de mi?

_ Prepara el ¿Cómo debes responder?

Es ahí desde dónde debes partir, el entrevistador no quiere que hagas su trabajo, lo que busca es dar con el mejor candidato para el puesto de trabajo, el que mejor encaje con esta mezcla de valores, expectativas, experiencia y potencial. He aquí la cuestión.

Así que identifica:

⚡️ Tus habilidades/cualidades/valores que posees y has desarrollado en tus experiencias pasadas.

⚡️ Tu compatibilidad con la empresa.

⚡️ Tus fortalezas que no aparecen en el currículum.

⚡️ La coherencia con tu discurso.

⚡️ Tu actitud frente al proceso de selección y los retos profesionales.

Todo con el fin de visualizar tu posible desarrollo en el puesto de trabajo en el momento actual y futuro.

¿Cómo debes responder entonces a la pregunta que te hace únic@? Con un mensaje directo, coherente, profesional y humano. ¿Y cómo se hace esto? Hablando de ti.

  1. Crea tu lista de cualidades, habilidades y valores que te describen. Las reales. No mientas ni pretendas gustar. E identifica ejemplos de cada una de ellas. Serán clave para incorporar a tu storytelling.
  2. Apóyate y adapta tu respuesta al puesto de trabajo y empresa. ¿Qué os une? ¿Qué de todo en la primera lista aporta valor a lo que ellos están pidiendo?

«Ya Carlota, pero es que yo con todo esto tampoco sé responder. Tengo mi lista de cualidades, habilidades, valores, lo que me gusta de la empresa, lo que hago bien, mis puntos fuertes, ¿?¿peeero qué digo?¿?»

Que yo te exponga tres ejemplo no te ayudaría a realizar este ejercicio, así que voy a obviar generalizar. No obstante, si te hacen esta pregunta puedes comenzar así, 👉 «No sé muy bien quiénes son mis compañeros pero lo que si puedo contarte es porque deberíais confiar en mi y lo que puedo aportar en vuestra empresa..» y te ayudará a enfocar el resto de tu elevator pitch.

Y por último recuerda no solo tener en cuenta tu «yo profesional», porque eres más que una simple profesión, que una exitosa trayectoria laboral, que un rol profesional.

Además de eso, eres persona. ¡No lo olvides! ♡

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